Tratamiento integral de aorta torácica
Cirugía Cardiaca
Tratamiento integral de aorta torácica
¿Qué es la arteria aorta?
La aorta es una arteria de gran tamaño que recoge la sangre que sale del corazón y la distribuye a todos los órganos del cuerpo a través de sus ramas. Se divide en cinco segmentos:
- La raíz aórtica
- La aorta ascendente
- El arco o cayado aórtico
- La aorta torácica descendente La aorta abdominal.
¿Qué es una aneurisma de aorta?
Es una dilatación de una zona concreta de la aorta. Los aneurismas que afectan a la raíz, aorta ascendente, arco o inicio de aorta descendente se denominan aneurismas de aorta torácica.
El principal peligro de esta dilatación es el riesgo de rotura en los segmentos dilatados.
La enfermedad es tan grave, que casi la mitad de los pacientes a los que se les rompe un aneurisma fallece antes de llegar al hospital, y de los que llegan a poder ser tratados, un alto porcentaje fallece también.
Sin embargo, cuando la cirugía se realiza de forma programada la mortalidad es muy baja. Por ello es tan importante realizar un diagnóstico precoz y el seguimiento adecuado de estos pacientes, pudiendo mejorar su pronóstico de una manera muy significativa.
¿Cómo se diagnostica un aneurisma de aorta?
La mayoría de los pacientes con aneurisma de aorta son asintomáticos. Se suelen detectar de forma casual al realizar un estudio de imagen por algún otro motivo. En otras ocasiones, debido a la localización o tamaño pueden producir algún síntoma, o bien estar acompañados de otras afecciones cardiacas, lo que facilita el diagnóstico.
Cuando el aneurisma afecta, por ejemplo, a la aorta ascendente y/o raíz, pueden distorsionar la válvula aórtica y ocasionar un mal funcionamiento de la misma, produciendo síntomas de fracaso cardiaco.
Los aneurismas en zona de arco, podrían comprimir estructuras vecinas ocasionando afonía o dificultad para tragar
Las pruebas más útiles para el diagnóstico de los aneurismas de aorta, son la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM). Son capaces además de medir el tamaño del aneurisma (diámetro) y su extensión.
Es de vital importancia completar el estudio con un ecocardiograma para comprobar la situación de las estructuras cardiacas.
¿Cómo de trata un aneurisma?
Es fundamental un buen control de la tensión arterial y no fumar. No podemos prevenir o curar mediante tratamiento farmacológico.
La cirugía se aconseja cuando los aneurismas alcanzan un tamaño determinado, o bien, porque el crecimiento sea muy rápido y en poco tiempo.
¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía se encamina a sustituir el segmento de aorta dilatada por un segmento de un tubo protésico.
En función de la localización del aneurisma se emplearán técnicas distintas, pudiendo optar por tratamiento quirúrgicos abiertos o tratamientos endovasculares, con unos abordajes minimamente invasivos.
CONSULTA
Cuida tu corazón
Contáctanos para una consulta personalizada. Estamos aquí para ayudarte a mejorar tu salud cardíaca con los tratamientos más avanzados.