Cirugía sobre Válvula mitral
Cirugía Cardiaca
Cirugía sobre Válvula mitral
La cirugía de la válvula mitral tiene por objetivo restablecer el funcionamiento normal del curación para evitar que, a consecuencia de un mal funcionamiento de ésta, se produzcan complicaciones más severas.
Insuficiencia mitral severa
Cuando la válvula mitral es incapaz de cerrarse adecuadamente, una gran parte del volumen de sangre que expulsa el corazón en cada latido se dirige hacia atrás. Esto provoca congestión en los pulmones y ejerce una sobrecarga de volumen sobre el propio corazón.
Ese corazón, en el intento de adaptarse, se va a hacer grande (dilatación) y va a perder fuerza de contracción.
El paciente se sentirá más fatigado, con dificultades para respirar y puede tener complicaciones como arritmias o embolias.
Es muy importante restablecer el normal funcionamiento de la válvula antes de que la repercusión sobre el corazón sea importante.
¿Es mejor reparar la válvula que cambiarla por una prótesis artificial?
Hasta hace unos años, a todos los pacientes con insuficiencia grave de la válvula mitral que se operaban, se les realizaba una sustitución o reemplazo de la válvula afectada con una prótesis artificial. Hoy sabemos que la mejor opción no es la sustitución, sino preservar y reparar la propia válvula del paciente.
Las ventajas son tan importantes que, en la actualidad, se recomienda la cirugía precoz (incluso antes de tener síntomas) de todos los pacientes con insuficiencia mitral grave.
CONSULTA
Cuida tu corazón
Contáctanos para una consulta personalizada. Estamos aquí para ayudarte a mejorar tu salud cardíaca con los tratamientos más avanzados.