Cirugía de válvula aórtica

Cirugía Cardiaca

Cirugía de válvula aórtica

¿Qué es la válvula aórtica?

El paso de la sangre de unas cámaras cardiacas a otras se realiza a través de las válvulas cardiacas. Su función es dejar pasar la sangre al abrirse, e impedir el retroceso de la misma al cerrarse.

La válvula aórtica es una de las 4 válvulas que tiene el corazón. Ésta separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. Cuando el funcionamiento de la misma no es correcto, puede ser necesaria la intervención quirúrgica sobre la válvula.

¿Cuándo está indicada una cirugía de válvula aórtica?

Cuando existe alguna patología que afecte al funcionamiento normal de la válvula. Como condiciones congénitas como la válvula aórtica bicúspide, o enfermedades como la estenosis aórtica.

Éstas patologías pueden interferir en el flujo sanguíneo y obligar al corazón a trabajar con un mayor esfuerzo para aportar el mismo caudal al torrente sanguíneo.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de una cirugía de válvula aórtica?

Actualmente, los pacientes que se operan de corazón por problemas en la válvula aórtica tienen como causa una alteración congénita (válvula aórtica bicúspide) o una degeneración senil de la válvula por el envejecimiento.

La estenosis aórtica severa en los pacientes de edad avanzada es muy frecuente y tiene mal pronóstico con tratamiento médico. La tasa de mortalidad alcanza el 25% al año y el 50% a los dos años del comienzo de los síntomas.

Los resultados actuales de la cirugía sobre la válvula aórtica en términos de morbimortalidad son muy buenos, debido a la especialización quirúrgica, a la selección e indicación de la cirugía de forma cada vez más precoz o a la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas.

¿Qué técnicas quirúrgicas se pueden utilizar en una cirugía de válvula aórtica?

TAVI

Además del desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, en los últimos años se ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento de la enfermedad sobre la válvula aórtica.

Se trata del implante de válvulas transcatéter (TAVIs). Actualmente se presentan como una muy buena opción para pacientes considerados de alto riesgo para la cirugía o pacientes de edad avanzada.

Se trata de una técnica en la que la válvula afectada no es sustituida, sino que la prótesis es desplegada dentro de la misma, y llevada hasta ahí navegando a través de una arteria mediante el empleo de un catéter.

¿Qué ventaja aporta el Implante de Válvulas Transcatéter?
  • No es necesario parar el corazón del paciente para la intervención
  • No es necesario realizar una incisión a través del esternón
  • No es necesario emplear circulación extracorpórea durante la cirugía
¿Qué resultados pueden esperarse de un Implante de Válvulas Transcatéter?

Los resultados han sido muy satisfactorios, aunque es una técnica indicada a pacientes con ciertos condicionantes, como la edad avanzada o el alto riesgo quirúrgico, debido a algunas cuestiones que no están resueltas por completo, como las complicaciones neurológicas, persistencia de fugas paravalvulares significativas o las complicaciones vasculares y alto coste de esas prótesis.

Válvula sin sutura

Se trata de otra alternativa a las válvulas convencionales y a las válvulas transcatéter.

Estas nuevas válvulas permiten operar a esos pacientes, de alto riesgo, de forma segura y con resultados a largo plazo más contrastados.

Actualmente, la combinación de la cirugía cardiaca mínimamente invasiva, junto al empleo de las válvulas sin sutura, son posiblemente la opción con más ventajas a corto y medio plazo en pacientes seleccionados.

Su principal ventaja radica en la seguridad del resultado en el funcionamiento de la válvula una vez implantada, la rapidez del implante, disminuyendo significativamente el tiempo quirúrgico y los resultados en general bien contrastados a largo plazo.

CONSULTA

Cuida tu corazón

Contáctanos para una consulta personalizada. Estamos aquí para ayudarte a mejorar tu salud cardíaca con los tratamientos más avanzados.

Ir al contenido