Cirugía de las Arritmias
Cirugía Cardiaca
Cirugía de arritmias
La cirugía de las arritmias más frecuente es el implante de marcapasos definitivo.
Se trata de una intervención quirúrgica poco invasiva y de bajo riesgo para el paciente, y que mejora la vida de las personas que sufren un trastorno del ritmo cardiaco.
¿Qué es un marcapasos?
Un marcapasos es un dispositivo electrónico que realiza impulsos eléctricos para estimular el corazón y conseguir una contracción de la zona estimulada cuando se produce un fallo en el ritmo cardiaco normal. Consta de un generador de impulsos eléctricos (el MCP propiamente dicho) y de uno o más cables que llevan ese impulso hasta las cavidades cardiacas (cables o electrocatéter).
¿Cómo se implanta un marcapasos?
Mediante anestesia local y una pequeña incisión en la zona de la clavícula izquierda. Guiado mediante Rx, se implanta un electrodo, o dos, hasta las zonas cardiacas que queremos estimular. Posteriormente, cuando el cable esté en el lugar adecuado, se conecta al marcapasos y éste queda alojado debajo de la piel.
Cirugía de arritmias
Tipos de marcapasos
Monocameral
Consta de un generador y un solo cable que estimula y detecta una sola cavidad cardiaca, aurícula o ventrículo.
Bicameral
En este tipo de marcapasos el generador está unido a dos cables. Uno está situado en la aurícula derecha y otro en el ventrículo derecho.
Tricameral o resincronizador
En este tipo de marcapasos, mediante el uso de tres electrodos, y para pacientes seleccionados según situación clínica previa y pruebas complementarias, conseguimos una sincronización en la contracción de las cámaras cardiacas.
Desfibriladores implantables
Se trata de un dispositivo que tiene la función de marcapasos, pero suma a ésta la capacidad de detectar el ritmo del corazón y aplicar una pequeña descarga eléctrica para tratar las arritmias cardiacas malignas (taquicardias ventriculares o fibrilación ventricular) que podrían provocar la muerte del paciente.
CONSULTA
Cuida tu corazón
Contáctanos para una consulta personalizada. Estamos aquí para ayudarte a mejorar tu salud cardíaca con los tratamientos más avanzados.